Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Arquitectos e ingenieros. Marco Competencial según la Ley 38/1999 de 5 de Noviembre de Ordenación de la Edificación 

Parece lógico pensar que si existen distintas titulaciones técnicas  en España, debieran tener un marco competencial diferente las unas de las otras que pudieran  converger o ser coincidentes en aspectos puntuales y  en todo caso, excepcionales. 

Pues bien, La Ley 38/1999 de 5 de Noviembre de Ordenación de la Edificación  viene a ordenar, entre otras cuestiones,  los campos de competencia de las distintas titulaciones existentes en nuestro país, habilitantes para  a la redacción de proyectos de edificación, instalaciones y otros relacionados con el campo de la construcción. 

Parece lógico que las distintas especialidades existentes en las titulaciones de ingeniería ( industrial,  técnico industrial, de telecomunicaciones, de caminos …) cuentan con un contenido distinto al de las titulaciones, por ejemplo de arquitectura o ingeniería de la edificación. 

De este modo, la citada Ley, dispone en su capítulo tercero y concretamente en su artículo 10  qué titulados están habilitados para la redacción de proyectos estableciendo que: 

  1. En el caso de que el proyecto tenga por objeto la construcción de edificios para los usos administrativo, sanitario, religioso, residencial en todas sus formas, docente y cultural, la titulación académica y profesional habilítate será la de arquitecto.
  1. En el caso de que el proyecto tenga por objeto la construcción de edificios para los usos aeronáutico; agropecuario, de la energía, de la hidráulica, minero, de telecomunicaciones (referido a la ingeniería de las telecomunicaciones), del transporte terrestre, marítimo, fluvial y aéreo, forestal; industrial, naval, de la ingeniería de saneamiento e higiene, y accesorio a las obras de ingeniería y su explotación, la titulación académica y profesional habilítate con carácter general será la de ingeniero, ingeniero técnico o arquitecto y vendrá determinada por las disposiciones legales vigentes para cada profesión, de acuerdo a sus respectivas especialidades y competencias específicas. 
  1. Para proyectos de edificaciones cuyos usos no estén expresamente relacionados en los grupos anteriores la titulación académica y profesional habilítate con carácter general será la de ingeniero, ingeniero técnico  arquitecto o arquitecto técnico y vendrá determinada por las disposiciones legales vigentes para cada profesión, de acuerdo a sus respectivas especialidades y competencias específicas.

Es frecuente encontrar casos de intrusismo profesional en este sentido que pueden ocasionar muchos perjuicios a promotores y profesionales en general ya que, si en el caso de las edificaciones, el marco competencial es claro, en otros campos lo es menos, o está menos claro. 

Tal es el caso por ejemplo del campo de la valoración. En este caso, aunque las sociedades homologadas, tienen claro el marco competencial, no tanto los profesionales como abogados o economistas, que requieren de los servicios de otros profesionales para estos trabajos dentro del ámbito del suyo propio.  Así pues, es frecuente ver valoraciones de viviendas realizadas por ingenieros agrícolas o al contrario por ejemplo. 

Sucede lo mismo en los campos de la rehabilitación residencial, el diseño  o el interiorismo. Muchas veces estos trabajos no requieren de visados colegiales, por lo que al eliminarse este mecanismo de control, también es frecuente encontrar ingenieros de diversos campos abordando trabajos de este tipo propios del arquitecto. 

En general, cuando no exista un marco competencial claro, debería actuarse atendiendo al sentido común teniendo en cuenta los conocimientos que se le suponen al profesional en cada área. Por ejemplo, en el caso de trabajos dónde se requieran conocimientos urbanísticos, no hay duda de que un arquitecto será el profesional más adecuado. Por contra, en trabajos donde se requieran conocimientos por ejemplo de  tipos de cultivo, o de instalaciones , estos trabajos serán mucho mejor atendidos por ingenieros de distintas ramas,  que cuentan con conocimientos mucho más profundos en estas materias. 

Scroll al inicio