Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Licencia de ocupación : ¿Qué es, para qué sirve y cómo se obtiene?

La licencia de ocupación es un permiso que debe obtenerse de forma obligatoria en todo el territorio nacional, para poder ocupar una vivienda. Esta licencia acredita que el inmueble en sí, reúne las condiciones de habitabilidad y seguridad necesarias a tal fin y que quedan fijadas por la normativa vigente (estatal, autonómica y municipal). Tradicionalmente se ha denominado a estas licencias cédulas de habitabilidad.


Debe ser solicitada por el promotor o propietario de la vivienda en el Ayuntamiento de la población o municipio al que pertenezca el inmueble, y es el propio Ayuntamiento el que determina tanto el procedimiento necesario a seguir en cada caso, como la documentación a acompañar y la tasa a abonar para su expedición.


Existen dos tipos de licencia de ocupación; la licencia de primera ocupación, para inmuebles de obra nueva, y la de segunda o sucesivas ocupaciones para inmuebles que no son obras nuevas, pero en los que no se ha expedido con anterioridad esta licencia por los motivos que fueren.


La licencia de ocupación es un documento que solicitan las compañías de agua y luz, en cumplimiento de la normativa vigente, cuando un propietario solicita el servicio de suministro. Muchas veces surge la necesidad de su expedición cuando el propietario constata que la compañía suministradora dejará de abastecer de agua o luz a su vivienda si no se presenta esta documentación en el plazo estipulado por la misma (normalmente de diez días).


En muchos casos, los inmuebles carecen de licencia de ocupación debido a problemas para su expedición derivados de situaciones de inconformidad con la legalidad urbanística, registra o incluso catastral.


En estos casos, es necesario solventar estos problemas previos para poder obtener el permiso. La solución, puede ser sencilla o resultar muy compleja e incluso inviable, dependiendo de la situación específica del inmueble.


La expedición, en la mayoría de Ayuntamientos, se realiza a través del procedimiento de Declaración Responsable de un técnico, que es quién debe inspeccionar y determinar bajo su responsabilidad el cumplimiento normativo, y, en caso de que este no exista o sea deficiente, determinar las medidas correctoras o soluciones posibles en cada caso.

Scroll al inicio